Abr 16

8 Claves Para Asegurar el Talento

8 Claves Para Asegurar el Talento

#1 Definir “Nuestro”  Talento

Businessman walking a tightrope - isolated on whiteEl Talento se puede definir a través de  una conjunción entre Capacidades o Skills adecuados para un Determinado Entorno o situación, con Compromiso y que Evidencia la capacidad de Producir Resultados.  El Talento son esas personas capaces de aportar ese  valor diferencial que precisa nuestra organización.

Como dijo Peter Drucker, solo podemos gestionar aquello que somos capaces de medir y no podremos medir el Talento si no empezamos primero por definirlo.

#2 Integrar Talento y Estrategia asegura el Compromiso

GG-007_CoverStory_liEl Talento es específico para cada compañía y para cada situación. Por tanto el primer paso es asegurar que tenemos una clara Visión de nuestro negocio y que esta sea conocida y compartida por nuestro Talento.  Es la primera clave para conseguir el  “engagement” o compromiso de nuestro mayor activo que son las personas. Es la primera clave para conseguir el  “engagement” o compromiso de nuestro mayor activo que son las personas.

 

#3 Focalizar los Recursos en los Puestos Clave

Strategic CapabilitiesVivimos en un mundo de recursos  limitados y por tanto debemos focalizar nuestras inversiones en los puestos claves para nuestra organización. Así focalizando los recursos donde mayor impacto tienen en la consecución de nuestra estrategia.  Por tanto saber identificar los puestos clave de nuestra organización es otro de los factores de éxito.

 

#4 Lenguaje común para definir Skills y Actitudes

Competencies 3CsDebemos definir los Comportamientos que deben mostrar nuestros  Talentos  para asegurar el éxito de nuestra organización y esto lo hacemos a través de un Modelo de Competencias. El Modelo de competencias nos define aquellos comportamiemos  que buscamos en las personas con Talento.  Nos permite objetivar y modelizar esos comportamients, conocimientos, actitudes, capacidades que requerimos a nuestro Talento.

 

#5 Conocer  Nuesto Barómetro de Talento. 

Barómetro

 

De igual modo que las analíticas de sangre nos permíten saber, cuales son las acciones específicas que debemos tomar para mejorar nuestra salud, también debemos tener un barómetro de nuestro “Talento”  y así poder tomar acciones para asegurar que el Talento en nuestra organización no solo no se marchita sino que  florece.

 

#6 – Analizar nuestro Gap

Talent Mapping

El siguiente paso será el análisis de dichos resultados, no de manera absoluta, sino  siempre respecto a los comportamientos y nivel de requerimiento definidos para cada posición. Tendremos  de este modo un Gap analisis de Puestos-Personas Clave a partir del cual deberemos definir  la  “Hoja de Ruta de Gestión del Talento” o  “Work Force Score Card” .

 

#7 Planificar las Acciones

Las PalancaTalent Leverss sobre las que podemos actuar son múltiples: Diseño Organizacional, Sourcing Externo, Reubicación, Programas de Altos Potenciales, Desarrollo, Formación, Externalizaciones, Salidas, Programas de Sucesión y Planificación de Carreras. De este modo podremos definir nuestra “Hoja de Ruta de Gestión del Talento” o  “Work Force Score Card” alineada con la  Estrategia de Negocio,  de manera realista puesto que partimos de una Radiografía de nuestro estado actual y focalizando los recursos disponibles en aquellas áreas, puestos y personas que mayor impacto van a tener en nuestro bottom line.

 

#8 Excelencia en la ejecución.

Nuevo paradigma en la Gestión del Desempeño

 

Asegurar la excelencia en la ejecución de los planes es el último factor de éxito. Nuestra Hoja de Ruta debe traducirse a Acciones Concretas y Planes Individuales con un Seguimiento Contínuo de los mismos. Aunque gracias a la Tecnología, hoy en día disponemos de fantásticos sistemas para documentar y facilitar el seguimiento del proceso, el factor de éxito radica en el trabajo diario de cada Gestor de Personas.

 

 

¿Tienes interés en el Tema? Solicita Nuestro White Paper. #8 Claves Para el Desarrollo del Talento através de este Link

 

Leave a Comment