Jun 22

Adiós al Estrés

Puesta de Sol Zahara de los Atunes

Vivir sin Estrés. Las Claves


Reducir los Elementos Estresantes

y

Utilizar Técnicas de Relajación.


Estar constantemente ocupado y tener una agenda frenética ha sido tradicionalmente símbolo de una vida profesional próspera y brillante. Exigir siempre más a nuestros colaboradores también ha sido una forma de mantenerles motivados y mostrarles que pueden llegar más lejos.

Nuestro estereotipo del «Macho» que puede con todo, agresivo, competitivo y que no muestra ni comparte sus debilidades ha sido durante años el «Modelo de Líder a Imitar».

Hoy en día sabemos que estas prácticas llevadas a un extremo producen  estrés. ¿Cuales son las consecuencias del estrés?.Entre otras Hipertensión Arterial, Úlceras, Alergias, Disfunciones Sexuales, Infarto de Miocardio,… y esto acaba repercutiendo a nivel empresarial en disminución de la productividad, reducción de la calidad e incremento del absentismo.

¿Cómo podemos Reducir Nuestro Estrés?

La mejor manera de reducir el estrés es eliminar las causas que lo producen. También podemos utilizar técnicas para paliar  sus efectos mediante la Relajación. Cada vez más se están extendiendo las Técnicas Orientales de Relajación tales como la Respiración y la Meditación.

Aunque cada uno de nosotros somos diferentes, si podemos dar unos consejos genéricos para reducir el estress:

-Se realista fijándote metas y objetivos.

-Concéntrate en una sola cosa a la vez.

-Planifica tiempos de descanso y relajación. Si no los planificas nunca encontrarás tiempo para ellos.

-Cuando necesites concentración asegúrate que nada te distraiga: silencia el móvil, quita el aviso de recepción de emails, pon un cartel en la puerta de tu despacho.

-Planifica las tareas más importantes al principio de la jornada para asegurar que te las sacas de encima.

-Aprende a decir No.  No te comprometas a más de lo que puedes realísticamente abarcar.

-Reduce el número de cafés a no más de dos al día.  Vigila con las colas también llevan cafeína.

-Haz Ejercicio de forma regular. Aconsejable empezar con ejercicios Aeróbicos (Andar, Correr, Natación, Bicicleta..) y luego añade ejercicios de tonificación muscular.

-Duerme las Horas que necesites. No mires la tele en la cama,  antes de acostarte no pienses en trabajo y realiza alguna actividad relajante, evita la cafeína (cafés y colas) a partir de cierta hora, cena ligero alimentos fáciles de digerir.

-Pon orden a tus tareas pendientes en casa.

-Evita las Relaciones que comprometen tus valores, te ponen de los nervios.

Sobre todo ponte en marcha, empieza a trabajar en reducir tu estrés. Te encontrarás mejor y alargarás tu vida.

Recuerda lo que No se Planifica No se Hace. Aquí te proponemos una pequeña herramienta para empezar tu programa para Eliminar el Estrés basado en una simple Hoja de Cálculo. Abajo tienes un link para descargarte la Hoja. El proceso es el Siguiente:

  1. Lista todas aquellas cosas que te producen estres. Empieza por el Trabajo y sigue por las Relaciones,  la Familia, el Dinero, etc. Cuanto más larga sea la lista mejor.
  2. Valora del 1 al 10 el efecto estresante que te produce. 10 el Máximo y 1 el mínimo.
  3. A continuación escribe cómo puedes eliminarlo o al menos como reducirlo.
  4. El siguiente paso es Valorar cuan fácil crees que es eliminarlo.
  5. Ahora identifica los más fáciles de eliminar y que produce un mayor efecto.  Será el que tenga el Índice de Efecto estresante x Facilidad de puesta en marcha más alto.
  6. Escoge dos de ellos y empieza a trabajar. Créate una lista de todos los días que consigas tu objetivo y cuenta cuantos días consecutivos lo consigues si un día fallas vuelve a empezar desde cero. Sigue hasta que lo hayas conseguido 20 días consecutivos.
  7. Cuando llegues a 20 Felicítate. Búscate una recompensa y celébralo.
  8. Bien hecho. Ahora es el momento de empezar con el siguiente de la lista.
Reduce tu estres. Imagen hoja de cálculo

Prioriza tu Reducción del estrés.

Herramienta para Planificar tu Reducción de Estrés

En nuestra próxima entrada hablaremos sobre ejercicios de Relajación.  Si quieres información sobre como aplicar un programa de Reducción del Stress en tu Organización, Saber como la técnica del  Coaching puede ayudarte en la reducción del Stress envianos un mail o consulta nuestra oferta de cursos Abiertos Dynergy