Nov 20

Claves para la Competitividad.

Las claves para la competitividad son:

Creatividad, Innovación, Tener el Foco bien definido

Ampliar la Visión, Buscar otros Ojos, fomentar la Diversidad y el pensar «out of the box»

Recuperar la cultura del esfuerzo, el orgullo por el trabajo bien hecho y la satisfacción por el logro.

Diversificar, buscar socios estratégicos, Internacionalizar.

Identificar Sectores en crecimiento como el Wellness

Rumbo, Competitividad y Trabajo en Equipo

Rumbo, Competitividad y Trabajo en Equipo

En el VI Foro de APD sobre Competitividad Empresarial tuvimos la oportunidad de escuchar la visión de diversos líderes empresariales sobre las claves para Recuperar la Competitividad, Generar Optimismo y Confianza.

Jorge Miarnau Presidente de Comsa Emte nos aportó su visión sobre las Oportunidades de Crecimiento a través de las alianzas estratégicas como ejemplo de la fusión de Comsa y Emte. De la Innovación que han aplicado a diferentes áreas de negocio, de los nuevos negocios en las áreas ligadas a la energía y al medio ambiente  y a la nueva compañía Idneo de  Proyectos de Ingeniería llaves en mano a través de la joint venture con Ficosa.

Para Antonio Gassó Director General  de GAES la clave para estos tiempos es Trabajar MAS pero sobre todo con:

Más CREATIVIDAD

Más INNOVACIÓN

Pero sobre todo con Más FOCO

Invertir mucho en la gente y luego permitir a la gente que aporte ideas. Yo personalmente,  creo que el primer paso es generar el entorno que motive a las personas a aportar ideas. 

Una de las Claves para Laura González-Molero, Presidenta de Merk es Dejar de Ser endogámicos.

Tenemos tendencia a rodearnos de Personas de nuestro sector, de nuestra empresa, de la misma escuela de negocios o universidad. Es decir siempre cortados con el mismo patrón y por tanto lo más normal es que piensen y actúen como nosotros.  Si queremos ser Innovadores hay que fomentar la DIVERSIDAD de ideas, de perspectivas. Dicen que «Es más fácil Morir que Cambiar».  Hemos de Ampliar el ANGULO de VISION, traer NUEVOS OJOS a nuestras organizaciones. A veces nos limitan nuestras propias Perspectivas.  Tener Claro dónde vamos, la Misión, Visión, Valores, objetivos a Medio Plazo.  Contar con las personas Adecuadas. Hay que Quedarse con los Mejores y sino los tengo ir a buscarlos fuera. Utilizar la experiencia de los demás,  si empezamos las cosas desde cero nos costará más tiempo y recursos. Ir fuera a buscar lo que necesitamos. Recuperar la Cultura del esfuerzo, el Orgullo del trabajo bien hecho y la satisfacción del logro.

Ilusión y Entusiasmo son las claves que aplica Amancio López , Presidente grupo Hotusa,  en su proceso de Inrternacionalización como motor principal para asegurar su competitividad conjuntamente con la Sobriedad y Austeridad en el día a día. Mejorar la eficiencia a través de la mejora diaria de pequeñas cosas, construyendo el cambio desde abajo.

Jaime Alsina Presidente de la Corporación Área de Guisona- Bonarea tiene el foco claramente identificado en el negocio que conocen, innovando en procesos. Debido a su localización tienen poca capacidad para atraer personas de fuera por tanto su énfasis para asegurar que tienen las personas adecuadas está en el desarrollo del talento interno.

Finalmente poner énfasis en que Productividad ≠ Competitividad.  Incrementar la Productividad reduce costes pero también debemos asegurar el crecimiento a través de tener el foco del negocio y contar con las personas adecuadas. Crear el entorno para que aporten sus mejores ideas generando confianza e ilusión.

Desde Recursos Humanos podemos aportar Herramientas para incrementar la Competitividad de tu negocio. En Integra Talento te Proponemos:

FOCO: Alinear la Estrategia de Gestión de las Personas con el Negocio con el WFSC.

Contar con las Personas adecuadas a través de los Planes de Identificación del Talento y los Talent  Assesment

Crear Confianza e Ilusión a través de DYNERGY

Infórmate como Integra Talento con estas herramientas o con las de tu organización puede acompañar tu departamento de Personas en desarrollar la Competitividad de tu Organización.