Oct 21

¿Quieres vender? Se optimista.

Una de las reglas de oro es que el pesimismo se pega, por lo tanto  rodéate de gente alegre y positiva y contagia optimismo a tus clientes. Dirígete siempre a tus clientes y prospectos en positivo. El lenguaje es nuestra tarjeta de presentación, exprésate en modo optimista y atraerás más clientes.

El pesimista pensará que con la situación actual no hay nada que se pueda hacer, que nadie quiere invertir en estos momentos,… Pero un optimista tendrá una fuerte expectativa de que, en general las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones.

Vigila lo que pienses porque, como dijo Gandhi,  nuestros pensamientos tarde o temprano  forjarán nuestra realidad.

Cuida tus pensamientos
porque se volverán palabras.

Cuida tus palabras
porque se transformarán en actos.

Cuida tus actos
porque se harán costumbre.

Cuida tus costumbres
porque forjarán tu carácter.

Cuida tu carácter
porque formará tu destino.

y tu destino, será tu vida.

Mahatma Gandhi

Como decía en un artículo de Pilar Kalzada y Miguel Ramos en la revista de APD de este verano, durante la segunda guerra mundial el gobierno de Gran Bretaña preparó una serie de carteles para inyectar moral a sus ciudadanos. Uno de ellos decía «Keep Calm and Carry On» que significa «Mantén la Calma y Sigue adelante»  estaba preparado para el caso extremo de sufrir una invasión, con lo cual nunca fue utilizado. En la situación actual de incertidumbre y a veces de cierto pesimismo debemos mantener nuestro optimismo y seguir para adelante. Por eso yo os propongo el póster de «Keep Motivated and Get Clients» «Mantén tu motivación y Consigue Clientes»

Los vendedores optimistas piensan que siempre hay algo que pueden cambiar y así la próxima vez tendrán éxito.  Hay una tendencia a preocuparse excesivamente por lo que puede salir mal. Como dice un proverbio chino –“Si el problema tiene solución ¿porqué preocuparse? Y si no la tiene ¿porqué preocuparse?”-  Lo que debemos hacer es ocuparnos.  Prepárate tus llamadas y visitas, investiga todo lo que puedas sobre tus potenciales clientes, define y ensaya tu introducción hasta que sea natural y poderosa.. La situación económica es muy compleja pero cada día miles de particulares y empresas siguen comprando un sinfín de cosas. Averigua a quién puedes aportarle un valor especial, cree en ti mism@ y lánzate a buscar clientes.

Pero sobre todo tenemos que ser nosotros mismos los primeros en creérnoslo y luego contagiar este optimismo. Para motivarte positivamente te recomiendo usar visualizaciones de situaciones exitosas. Es decir, imaginarnos a nosotros mismos en una situación que representa el éxito para nosotros delante de un  cliente.

Hay gente a la que simplemente ya le funciona con ponerse delante del espejo y repetirse expresiones positivas tales como:  “Que buena presentación que he preparado”, “Confío en mis capacidades”, “A este cliente me lo voy a ganar”

Date permiso a creer en tu sueño. Sobre todo necesitamos creer en nosotros mismos, confiar en nuestras habilidades y lanzarnos a por nuestros clientes.

Finalmente un par de links interesantes de YouTube:

“Somos lo que creemos ser”

“Técnicas Japonesas de Motivación”