Mar 25

Reinventando la Evaluación del Desempeño – Performance Appraisal

Reinventando la Evaluación del Desempeño – Performance Appraisal

Nuevos Modelos de Performance Management

Nuevo paradigma en la Gestión del Desempeño

 

 

 

 

Los sistemas tradicionales de “Performance Appraisal” que Clasifican el Desempeño  colaboradore/as en función del Grado de  Cumplimiento de los objetivos prefijados y/o la  evaluación de las “aptitudes” o “competencias”  se han mostrado ineficaces para desarrollar el máximo potencial e incrementar el “engagement” de nuestros equipos.

Las organizaciones más evolucionadas los están sustituyendo por sistemas mucho más focalizados en el feedback y el coaching.

Estábamos acostumbrados a sistemas de clasificación dónde cada empleado recibía una evaluación o «nota» que posteriormente servía para clasificarlo dentro del ranking global. Aquello/as con mejores evaluaciones recibían incrementos salariales superiores y tenían mayor probabilidad de ser promocionados, mientras que aquello/as con evaluaciones más bajas eran invitado/as a mejorar sustancialmente su rendimiento o abandonar la organización. Este modelo pretendía ser un sistema justo para diferenciar entre los bajos y los altos rendimientos. Se utilizaban las distribuciones   a través de dichos rankings para identificar a los Top-5% que eran considerado/as como las grandes estrellas o promesas y los Bottom-20, que en algunas compañías como GE en la época de Jack Welch, eran automáticamente invitados a marchar en aras a incrementar el rendimiento global. Estos son los  sistemas que en mundo anglosajón se han llamado de  “Ranking & Yanking”

Command and Control

De igual modo que los estilos de Dirección basados en el Mando y Control ejercido por el jefe están dando paso a otros modelos y estilos de Liderazgo,  se ha pasado de la “Vigilancia y Control para  Evitar y Corregir  Malos Desempeños”  a focalizar en generar el entorno propicio y acompañar al colaborador para que cada persona pueda aportar lo mejor de sí mismo/a a la organización.

 

Compañías como Microsoft, Yahoo o Adobe han realizado o están realizando esta transformación en este sentido. Otras compañías han iniciado el trayecto pero se han detenido  a medio camino. Mantienen  algún sistema de “calificación” aunque desligándolo de los incrementos salariales a corto plazo y poniendo  mucho mayor énfasis en el desarrollo de estas habilidades de feedback y coaching de sus equipos directivos y mandos intermedios. Cada organización debe diseñar su propio modelo en base a su cultura, nivel de madurez y en consonancia con el resto de sistemas de gestión.

 Coaching Skills

Hoy en día, existen multitud de modelos y sistemas que nuestros mandos y directivos pueden utilizar pero la clave del éxito se basa en la consolidación de estas nuevas habilidades. Y esto solo se consigue practicando, practicando y practicando.

 

 

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